Foto: Archivo EFE/David Fernández

un retrógrado y una retrógrada, pero no un retrógada

Foto: Archivo EFE/David Fernández

Retrógrado es un adjetivo de dos terminaciones: retrógrado, acabado en o, para el masculino, y retrógrada, con a, para el femenino.

Sin embargo, en ocasiones se encuentran en los medios de comunicación frases como las siguientes: «Sigue la ola nórdica con esta cinta sobre un triángulo adolescente en un retrógrada pueblo islandés», «Explicó que entre sus planes está casarse, pero sin vivir en unión libre con ella, reconociendo que era un retrógrada» o «Dijo que el presidente es un retrógrada que denota enorme ignorancia».

El Diccionario de la lengua española recoge retrógrado, -a, como adjetivo de dos terminaciones, es decir, una para el masculino y otra para el femenino, con los sentidos de ‘dicho de una persona: Partidaria de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados, o contraria a innovaciones o cambios’, ‘dicho de una cosa: Propia de la persona retrógrada. Ideas retrógradas’ y ‘que retrograda’.

En la primera acepción figura además la abreviatura U. t. c. s., que quiere decir usado también como sustantivo, y así funciona en los dos últimos ejemplos.

Por tanto, en las oraciones iniciales, lo adecuado habría sido escribir: «Sigue la ola nórdica con esta cinta sobre un triángulo adolescente en un retrógrado pueblo islandés», «Explicó que entre sus planes está casarse, pero sin vivir en unión libre con ella, reconociendo que era un retrógrado» y «Dijo que el presidente es un retrógrado que denota enorme ignorancia».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios