Con motivo de las elecciones presidenciales que se celebran en Ecuador, se ofrecen algunas claves específicas para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con este acontecimiento.
Además, pueden consultarse unas claves generales de redacción válidas para la cobertura de cualquier proceso electoral.
1. Encuesta a boca de urna, mejor que exit poll
El anglicismo exit poll, que se refiere a los sondeos o encuestas que se hacen el mismo día de la votación a la salida de los colegios electorales, puede sustituirse en español por las expresiones encuesta o sondeo a boca de urna, en boca de urna, a pie de urna o a pie de calle.
2. Exvicepresidente, sin espacios ni guiones
Tanto las expresiones vicepresidente com
3. La ley seca, en minúscula
La norma que prohíbe la venta, la distribución y el consumo de bebidas alcohólicas desde unas horas antes de la apertura de las urnas se denomina popularmente ley seca. Como todos los nombres no oficiales de las leyes, lo adecuado es escribirlo con minúsculas (no Ley Seca).
4. Balotaje, grafía adecuada
El sistema electoral ecuatoriano prevé que, si ninguna candidatura obtiene una mayoría suficiente en la primera vuelta de las elecciones, se celebre una segunda con las dos más votadas. Esta se denomina también balotaje (con una sola ele, con una sola te y con jota), que es la adaptación adecuada en español del galicismo ballottage.
5. Binomio (electoral), mejor que ticket
A estas elecciones presidenciales se presentan dieciséis candidaturas, compuestas por sendos aspirantes a presidente y a vicepresidente. Para aludir a cada uno de estos pares de candidatos, lo recomendable es optar por fórmula, tándem o, la forma más habitual en este caso, binomio (electoral/presidencial), mejor que el calco del inglés ticket.
6. El correísmo, en minúscula y con tilde
La expresión correísmo, con la que se alude a la tendencia política de los seguidores del político Rafael Correa, se escribe en minúscula como todos los sustantivos y adjetivos derivados de nombres propios. Además, lo adecuado es poner tilde en la i, ya que es la vocal tónica y se trata de un hiato.
7. La muerte cruzada, en minúscula y sin resalte
La expresión popular muerte cruzada, que, como explica el Diccionario panhispánico del español jurídico, designa la prerrogativa del presidente ecuatoriano para disolver la Asamblea Nacional en determinadas circunstancias, lo que conlleva la celebración de nuevos comicios, no requiere ningún tipo de resalte y se escribe con minúscula en los dos términos que la conforman.