anexar y anexionar, ambos verbos válidos

Foto: © Pixabay / Geralt

Tanto anexar como anexionar son válidos para expresar que un territorio se une a otro.

Pueden encontrarse ambos verbos en los medios de comunicación en ejemplos como estos: «¿Podría realmente Trump anexionarse Groenlandia?», «Los tres territorios internacionales que le interesa anexar a Estados Unidos» o «Gobernadora de Puerto Rico jura luchar por la igualdad y anexar la isla a EE. UU.».

El Diccionario panhispánico de dudas explica que anexar(se) significa ‘unir o adjuntar [una cosa] a otra’ y que es más habitual en el español americano que en el europeo, en el que se prefiere, para referirse en concreto a territorios, anexionar(se).  Así, ambos son igualmente apropiados cuando un país o región incorpora otro territorio.

Esta misma obra señala que ambos verbos se construyen con un complemento que empieza por a, que designa aquello a lo que se une el complemento directo: «La isla que Donald Trump planea anexar a Estados Unidos». No obstante, es habitual que ese complemento se omita porque se considere consabido: «Venezolanos respaldan anexar la zona del Esequibo». Los dos se emplean también como pronominales (anexarse, anexionarse).

De esta forma, todas las oraciones del principio son plenamente adecuadas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios