Noticias del español

|

Agencia EFE

El Corpus de Referencia del Gallego Actual reconoce el seseo y la geada

El Corpus de Referencia del Gallego Actual (CORGA) ha alcanzado su versión 4.1 con un total de 45 665 649 palabras ortográficas (54 737 277 elementos gramaticales), lo que supone dos millones y medio más de vocablos e incorpora el reconocimiento del seseo y la geada.

En un comunicado, la profesora de la USC María Sol López Martínez, codirectora del proyecto junto a Guillermo Rojo, profesor emérito de la USC, señalan que se trata de un «corpus pequeño, pero con una rica codificación, lo cual contrasta con corpus en otras lenguas de miles de millones de palabras construidos a partir de Internet, pero con una escasa codificación».

El CORGA es un corpus documental abierto que abarca cronológicamente desde 1975 hasta la actualidad, cuyo objetivo es suministrar datos para el estudio de la lengua gallega actual desde múltiples perspectivas: léxica, morfológica, sintáctica, fraseológica, terminológica o discursiva.

Su mejora se realiza de manera continua en el marco del convenio entre el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades a través de la Secretaría General de la Lengua y la Universidad de Santiago de Compostela.

Gracias a este corpus es posible, por ejemplo, identificar a partir de qué año se empieza a utilizar una determinada palabra o cuando deja de emplearse de forma cotidiana por cambios tecnológicos o sociales, entre otros, o localizar bibliografía que trate de un determinado tema.

Esta nueva versión presenta utilidades innovadoras como la recuperación de información por la modalidad inventario o un diccionario de frecuencias que tiene en cuenta el índice de dispersión, con el que acerca resultados mucho más relevantes sobre la frecuencia del léxico.

Asimismo, facilita el reconocimiento de formas con geada y seseo y hace posible realizar estudios variados desde la perspectiva de género al tener en cuenta el empleo del lenguaje inclusivo o atendiendo a la discriminación de los resultados en función del sexo de la persona autora o interlocutora.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios