El proyecto nació en 2023 con el objetivo de diseñar un mapa con los acentos andaluces y ya ha entrado en una fase de análisis que permitirá completar esta «fotografía» de las maneras de hablar en la comunidad en diciembre de 2026.
El investigador del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada (UGR) Alfredo Herrero de Haro dirige este estudio que, con fondos de la Junta, ha seleccionado más de 138 000 audios de 571 puntos de Andalucía para generar un atlas interactivo.
El mapa permitirá tanto a expertos como a usuarios no especializados explorar la diversidad lingüística de la región a través de mapas digitales y muestras de audio.
El proyecto, que comenzó hace dos años, ha recopilado datos de 571 puntos de Andalucía, frente a los 500 previstos, y ha obtenido 493 433 pistas de sonido de 4469 informantes.
El equipo de Herrero de Haro ha hecho una selección de este total para organizarlos por hablante y pregunta para representar una muestra única de la riqueza lingüística de Andalucía.
Este atlas interactivo actualiza al desarrollado en 1973 e introduce también innovaciones metodológicas significativas al utilizar tecnología avanzada para el análisis fonético y la creación de mapas interactivos.
Estos mapas permitirán a los usuarios seleccionar palabras o rasgos lingüísticos y visualizar su distribución geográfica mediante colores, además de escuchar muestras de audio de cada localidad.
La recogida de datos se realizó en dos fases: una encuesta en línea para los núcleos urbanos más grandes y visitas presenciales para completar la información en localidades más pequeñas.
Aunque el objetivo era contar con cuatro hablantes por punto, en algunos casos solo se pudieron recopilar datos de uno o dos informantes, debido a limitaciones de tiempo y disponibilidad.
El proyecto, que ya ha desarrollado la herramienta interactiva y la página web (https://acentosandaluces.com), se encuentra en este momento en la fase de análisis de los audios.
Los avances tecnológicos han facilitado esta tarea compleja, algo que no tuvo el equipo de 1973, lo que permitirá completar el trabajo en diciembre de 2026 para publicar un atlas de referencia para el estudio de la variación lingüística en Andalucía que será un valioso recurso tanto para investigadores como para curiosos.