La intensa actividad de la Fundéu BBVA en internet, su espectacular crecimiento en plataformas de amplio alcance, como Twitter, Facebook y Youtube, y su creciente prestigio como institución de referencia en el buen uso del español en el ámbito de los medios de comunicación dieron sus frutos en el 2012 en forma de premios y reconocimientos.

Premios de Periodismo 2011 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

El 2012 no pudo empezar mejor para la Fundación del Español Urgente: en enero le fue comunicada la noticia de que la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid le había concedido el Premio Miguel Moya en reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico, realizada por una persona no específicamente periodista.

El jurado consideró que la Fundéu se ha convertido en una herramienta fundamental para los periodistas hispanohablantes a través de sus recomendaciones lingüísticas, que parten del análisis diario de las noticias publicadas en los medios de comunicación.

La entrega de premios, que estuvo presidida por los príncipes de Asturias, se celebró en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y al acto fue en representación de la Fundéu BBVA su director general, Joaquín Müller.

Premio iRedes 2012

Los Premios iRedes 2012, creados por el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, distinguieron a la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la categoría «Institucional» por su originalidad, eficacia y repercusión en internet.

La entrega de los galardones, dotado cada uno de ellos con 3.000 euros y una reproducción del bifaz Excalibur, tuvo lugar el 23 de marzo en Burgos durante el II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, y a ella acudió Joaquín Müller, director general de la Fundéu BBVA, quien señaló que la distinción de debió al reconocimiento a una apuesta de la Fundación por los nuevos canales de comunicación, en los que, en contra de lo que se pudiera pensar, el uso correcto del español «interesa y mucho».

TweetsAwards 2012

La cuenta de Twitter de la Fundéu BBVA, @Fundeu, fue seleccionada como caso de éxito por los organizadores de los prestigiosos Tweets Awards, que celebraron su segunda edición en España, en el Espacio Fundación Telefónica de la Gran Vía madrileña.

Al acto acudió en calidad de speaker Álvaro Peláez, responsable de Comunicación, Marca y Medios Sociales de la Fundéu BBVA, que dispuso de 15 minutos —exactamente, de las 15:30 a las 15:45 del viernes 28 de septiembre—, como el resto de los speakers, para explicar al numeroso público asistente las claves del éxito de la cuenta tuitera de la Fundación del Español Urgente: trabajo duro, humildad, rigor, servicio y credibilidad.

Los Tweets Awards premian a los mejores profesionales del mundo digital y a los tuiteros más involucrados en la red social de los 140 caracteres.

Glosario de energías sostenibles Fundéu BBVA-Efeverde

Con motivo del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, la Fundación del Español Urgente y la plataforma de periodismo ambiental Efeverde publicaron a mediados del mes de junio un glosario de términos relacionados con este tipo de energías.

Su objetivo era facilitar la comprensión de los conceptos más utilizados en el sector de las energías sostenibles, evitar las confusiones que algunos de ellos pueden generar por su semejanza y aclarar los matices que implica la elección de un término u otro.

Así, entre los términos abordados en el glosario están biocarburante y biocombustible, que pueden utilizarse como sinónimos por referirse ambos a productos obtenidos a partir de materia orgánica para su posterior uso como combustibles. Y lo mismo sucede con los adjetivos sostenibilidad y sustentabilidad, aunque el primero se emplea con mayor frecuencia en España y el segundo en América Latina.

El glosario recuerda, además, que los términos que designan los elementos y compuestos químicos, como el hidrógeno —que se usa como combustible—, son nombres comunes, por ello lo apropiado es escribirlos con minúscula inicial, o que los símbolos de los elementos químicos tienen forma fija e invariable, y se escriben siempre con mayúscula inicial: H (hidrógeno).

El glosario está disponible en HTML y en PDF pinchando aquí.

XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

El 29 de noviembre se celebró en Madrid la fase española del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, organizada por el Ministerio de Educación y con la colaboración de la Fundéu BBVA, en el que se seleccionó el representante de España en la fase final, celebrada el primer trimestre del año 2013.

En el acto, conducido por Carlos Garrido, director del informativo 24 Horas de Radio Nacional de España, se midieron los conocimientos de ortografía de los estudiantes de bachillerato que han pasado las fases de las comunidades autónomas, así como los representantes de los centros de enseñanza de español en el extranjero.

Ganó el representante de Navarra, Enrique Gascón Corella, del instituto público Navarro Villoslada de Pamplona.

El jurado lo presidió el académico de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez Ordóñez, y entre sus miembros estaba Javier Bezos López, de la Fundéu BBVA, junto a representantes del Ministerio de Educación y del sector educativo.

APUNTES

Apuntes es un foro abierto donde se intercambia información, opiniones y experiencias relacionadas con el uso diario y actual de la lengua española y su adaptación a la realidad de un mundo cada vez más complejo y cambiante. En particular, se tratan temas como léxico, adecuación del uso a la norma, ortografía, ortotipografía, gramática, toponimia, antroponimia, romanizaciones, manuales de estilo, etc.

Fue creada en 1996 por Alberto Gómez Font y Pedro García Domínguez, como responsables del Departamento de Español Urgente de la Agencia Efe, y en sus 13 años de existencia ha sido referencia para los debates lingüísticos en Internet.

En los últimos años, incluyendo el pasado 2012, estuvo moderada por Javier Bezos y Federico Romero, y entre sus miembros ha contado con académicos y autores de libros sobre temas de lengua.

A finales del 2012 contaba con cerca de 500 suscriptores que intercambiaron alrededor de tres mil mensajes a lo largo del año.

Apuntes forma parte de RedIris (http://www.rediris.es), la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria.

c/ Espronceda, 32 - 28003 Madrid, España    t. (+34) 913 467 440    e. consultas@fundeu.es