En el 2012 la Fundéu BBVA publicó dos libros que suscitaron una gran expectación tanto en los medios especializados como en los generalistas, así como entre los miles de usuarios de los servicios lingüísticos de la Fundación. Prueba de ello fue el numeroso público que se congregó en torno a las presentaciones que la Fundéu organizó en otoño para dar a conocer ambos títulos.

Escribir en internet
Joaquín Müller,
director de la Fundéu BBVA

«Hablar en público, escribir para un determinado público, publicar, en suma, ha sido hasta antes de ayer el privilegio de unos pocos. Pero hoy los privilegiados se cuentan por cientos de miles, por millones—, y es este batallón de nuevos privilegiados el que publica en la red a diario»

Escribir en internet.

Guía para los nuevos medios y las redes sociales

Promovido por la Fundéu BBVA y editado por Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, este manual de buen uso del español en internet comenzó su andadura en la web www.manualdeestilo.com, que hizo de pista de pruebas y que logró atraer a un puñado de profesionales de la comunicación digital de primera línea que posteriormente formaron parte del elenco de autores del libro.


El manual, elaborada por un equipo de 40 expertos de múltiples nacionalidades coordinados por Mario Tascón, pionero del periodismo digital, responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas de comunicación digital (blogs, redes sociales, páginas de internet, etc.) por expresarse en ellas con corrección.


Dividido en dos partes (uso cotidiano y uso profesional), Escribir en internet no se limita a hablar del lenguaje en la red, sino que aborda otros muchos temas, entre ellos el diseño de una página web, cómo sacarle el mayor partido a los buscadores, la accesibilidad en los nuevos medios y consejos jurídicos para sobrevivir en internet.


Al final del libro se incluye un amplio anexo con el vocabulario básico para moverse por internet. En él se explica, por ejemplo, que el anglicismo crowdsourcing es un neologismo para referirse a la tendencia a generar grandes comunidades alrededor de un tema de interés; que emoji es un término japonés que designa los emoticonos o ideogramas que se usan en mensajería instantánea para teléfonos, o que trol denomina coloquialmente a los alborotadores que participan en foros cibernéticos.



Presentación

El acto de presentación, celebrado en la Real Academia Española el día 20 de septiembre, que pudo seguirse en directo por internet y vía Twitter, contó con la participación del director de la RAE y presidente de Fundéu BBVA, José Manuel Blecua; el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; el periodista y director del proyecto, Mario Tascón, y el líder del grupo de rock y reconocido tuitero, Julián Hernández.

Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana
José Manuel Blecua,
director de la Real Academia Española

«Nunca se ha escrito tanto como ahora, pero quizá, más relevante, nunca se ha publicado tanto como ahora»

Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana

¿Dónde fueron a parar las preposiciones so y cabe que todos estudiamos en el colegio? ¿Es correcto decir sexapil? La expresión no hay tutía ¿tiene algo que ver con una pariente? ¿Hay que poner punto en las cifras cuando son miles?


Estas y otras muchas preguntas tienen respuesta en el Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana, un libro editado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en colaboración con Editorial Debate que se presentó en sociedad el 20 de noviembre.


Como se explica en el prólogo de la obra, cada mañana los lingüistas y periodistas de la Fundéu se reúnen para estudiar los usos y costumbres del lenguaje en periódicos, radios, televisiones y nuevos medios. De sus observaciones y análisis surgen las recomendaciones diarias sobre el buen uso del idioma que publica en su página web y distribuye a través de Efe.


El Compendio es un libro que surge del conocimiento acumulado durante años por filólogos y periodistas, observadores de la realidad lingüística de los medios de comunicación de habla hispana, y que recoge el lado más amable de ese trabajo diario junto a los profesionales de la Agencia Efe.


Tecnicismos futbolísticos, peligrosos falsos amigos de otros idiomas, el queísmo y el dequeísmo, las onomatopeyas más comunes o el proceso de creación de los neologismos en el español son solo algunos de los asuntos que desfilan por las casi doscientas páginas del libro.


Hasta la contraportada, donde una cita de Heidegger cierra el círculo y resume el ánimo con el que se edita el libro: «La palabra, la lengua, es la casa del ser. En su morada habita el hombre».


La obra, de pequeño formato y con una edición que evoca a las de otras épocas, huye del orden rígido de los manuales al uso y distribuye las entradas de una forma aleatoria, aunque intencionada, que hace honor al «azaroso» que figura en su título.



Presentación

El escritor Andrés Trapiello, la periodista Pepa Fernández y la filóloga y presentadora de televisión Eva Hache fueron los encargados de presentar la obra en el Centro Cultural Círculo de Lectores de Madrid.


«El Compendio es una delicia, porque en la radio —medio en que trabaja la periodista Pepa Fernández— están convencidos de que el conocimiento se adquiere a través de la curiosidad».


Andrés Trapiello destacó que en la actualidad «se exagera de lo mal que se habla o escribe», y animó a «escribir con imprecisión para denotar la vida que hay en las palabras».


«Se debe estar atento a lo que sucede en la calle», añadió el escritor, para quien, el Compendio «se ajusta a enseñar divirtiendo».


Eva Hache, por su parte, lamentó el mal uso que en ocasiones se hace del idioma en la televisión, lo que repercute en la audiencia. «Lo bonito es que lo lees y te fijas», resaltó Hache de la publicación, que recoge cosas curiosas como las formas de llamar al órgano sexual masculino en Cuba, el nombre de las fobias más extrañas o los tecnicismos futbolísticos.

c/ Espronceda, 32 - 28003 Madrid, España    t. (+34) 913 467 440    e. consultas@fundeu.es