Tipos: gramática

801 Artículos 

  • Tanto emoticón como emoticono son formas válidas y sus plurales respectivos son emoticones y emoticonos. En los medios de comunicación pueden verse frases como «El comprador selecciona un emoticón con distintos grados de expresión satisfactoria o disgustada en función de la atención recibida», «Piden que se retire el emoticono del vaso de plástico...

  • Palabras como gastrobar (recogida en el diccionario académico), gastroteca o gastrofestival están bien formadas y por ello no es necesario destacarlas ni con cursiva ni con comillas. En las noticias relacionadas con la gastronomía cada vez es más frecuente la aparición de gastro- como elemento compositivo,...

  • La conjunción y toma la forma e ante palabras que empiezan con i o hi con valor plenamente vocálico («chinos e indios»…). En cambio, se mantiene cuando la siguiente palabra comienza por diptongo («frío y hielo»). Según indica la Ortografía de la lengua española, la conjunción y cambia a...

  • La expresión vía ferrata, usada especialmente en el ámbito del alpinismo, se escribe con tilde en la i, con minúsculas y no necesita comillas ni cursiva. Sin embargo, en los medios de comunicación a veces se encuentran frases como «Rescatan a un hombre que había sufrido...

  • Sanitaria es el femenino correspondiente a sanitario, sustantivo empleado para aludir a las personas que trabajan en la sanidad civil y militar. Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse ejemplos como «Ha escrito la sanitario en un mensaje que en menos de un día...

  • El término sentencia, que alude a la ‘decisión de cualquier controversia o disputa extrajudicial’, introduce su complemento con la preposición de (sentencia de muerte), mejor que con a (sentencia a muerte). En los medios de comunicación es frecuente encontrar noticias como «La sentencia a muerte suele...

  • Se desaconseja emplear motivado a con el significado de debido a, a causa de, porque o simplemente por. En los medios de comunicación pueden verse frases como «La carrera por la Casa Blanca ha sido atípica motivado a la pandemia», «La tarea ha sido cuesta arriba para los venezolanos motivado...

  • Echar en falta o echar de menos son las expresiones apropiadas, y no echar o encontrar a faltar. Sin embargo, a veces se encuentran en los medios de comunicación frases como las siguientes: «En muchos hogares echan a faltar a aquellos familiares que la epidemia se ha llevado...

  • Con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de Instagram, se ofrecen a continuación algunas claves para una buena redacción de las noticias relacionadas con él: 1. Historia, mejor que story Tanto el término story como su plural stories son extranjerismos innecesarios, ya que es posible usar en su lugar la palabra española historia...

  • La preposición que acompaña al verbo consistir para introducir aquello de lo que se compone algo o de lo que se trata es en y no de. En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como las siguientes: «La actuación ha consistido de la desinfección de las...

  • Naciones Unidas concuerda con el verbo en singular, mientras que las Naciones Unidas, con artículo, concuerda en plural. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) admite como denominaciones alternativas tanto las Naciones Unidas, con artículo, como Naciones Unidas, sin él. En el primer caso, el verbo...

  • El verbo erigir(se) se construye con un complemento introducido por en o sin preposición, mejor que con como: erigirse (en) salvador, en vez de erigirse como salvador. En los medios de comunicación pueden verse frases como «Políticos de distintos partidos subrayaron que Macron no tiene legitimidad para erigirse como salvador de los...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios