velocirráptor / velociráptor / velociraptor

Quisiera saber qué recomiendan al momento de escribir el nombre común de este dinosaurio: velociráptor (con una sola erre) o velocirráptor (con dos erres).
Asimismo, quisiera saber si se trata de una palabra grave (con tilde) o aguda (sin tilde).

Lo correcto es escribirla con doble erre para que se mantenga el sonido fuerte.

En cuanto a la acentuación, ambas, la llana y la aguda, pueden considerarse adecuadas. La pronunciación etimológica es aguda: /velocirraptór/, /velocirraptóres/; sin embargo, en el uso suele emplearse como llana (/velocirráptor/, /velocirráptores/), quizá porque la mayoría de los nombres de los dinosaurios son palabras llanas o por la influencia del inglés.

Por lo tanto, las grafías apropiadas son velocirraptor o velocirráptor, cuyos plurales respectivos son velocirraptores y velocirráptores.

Lo mismo se aplica a otros nombres de formación similar, como megarraptor o megarráptor, según se pronuncie, que también se escriben con doble erre.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...