| |

tú, vos, usted

¿A qué se debe la diferente forma de hablar en España y en algunos países de América, en frases como?: Os habéis percatado…; vosotros sois la sal de la tierra; amad a vuestros enemigos… En Latinoamérica, preferiríamos: Se han percatado…; ustedes son la sal de la tierra; amen a sus enemigos… ¿Hay alguna razón específica o se debe a la existencia real de dos «lenguas», una castellana «castiza» y otra «latinoamericana»?

No se trata de una forma castiza y otra menos castiza, ni de una forma moderna y otra menos moderna o arcaica, se trata simplemente de que en español hay tres formas para dirigirse o referirse al interlocutor en singular: tú, vos y usted, y otras dos para el plural: vosotros y ustedes.

Tampoco hay un español de España y un español de América (aunque se usen estas expresiones de manera laxa), sino más bien un español de cada región de cada país donde se habla nuestra lengua; pero a la vez uno solo: unidad en la diversidad.

Y hay zonas de España en las que se usa «vosotros» y otras en las que se usa «ustedes», como hay zonas de América en las que se usa «vos», otras en las que se usa «tú» y algunas (Colombia) en las que se usa solo el «usted».

Si tuviéramos que calificar de arcaica alguna de esas formas, las más arcaicas serían el vos, el usted y el ustedes, puesto que son las que más tiempo llevan usándose en nuestra lengua.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios