poner y colocar

Quisiera saber si el uso de «poner» y «colocar» tiene alguna diferenciación cuando se dicen frases como: «Coloco el vaso en la mesa» - «Pongo el vaso en la mesa» o «Me puse triste» - «Me coloqué triste».

En el primer caso, colocar y poner son equivalentes. Sin embargo, el verbo poner tiene muchisimas más acepciones que colocar (44 y 5, respectivamente). En concreto, la definición 33 de poner es:

33. tr. Hacer adquirir a alguien una condición o estado. Poner colorado. Poner de mal humor. U. t. c. prnl. Ponerse pálido.

El verbo colocar no tiene esa acepción, por lo que en el segundo caso que da solo sería correcta «Me puse triste».

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...