| | |

más que se duplicó / se más que duplicó

¿Cuál de esas es la expresión correcta?

La expresión no admitida es más que se duplicó.

Se más que duplicó es una extensión de una particularidad sintáctica de las formas verbales compuestas, llamada intercalación, que consiste en «romper» la forma compuesta introduciendo entre el auxiliar y el participio algún elemento gramatical.

No hay una norma al respecto, pero sí usos afianzados en el habla. En principio, se rechaza porque se considera un uso anglicado, pero también aparece en textos completamente españoles, y a veces es hasta necesaria, como en este caso, en el que más que modifica directamente al participio y, por ello, debe ir inmediatamente delante de él: se ha más que duplicado.

Este es el caso del que surge la expresión se más que duplicó, en la que más que se ha convertido en modificador del elemento que tiene la carga semántica, duplicó.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...