Hora antes, hora menos.

¿Cómo debe decirse?, ¿hora menos en Canarias, o debe decirse hora antes?

Lo que debe decirse es «una hora menos en Canarias», porque es la expresión absoluta de la hora (equivalente a dar la hora de Canarias: «son las once, las diez en Canarias», que sería lo preferible). Diciendo «una hora antes en Canarias» se está estableciendo un punto de referencia temporal con la hora peninsular, lo que no es correcto.

Por ejemplo, se puede decir que un determinado suceso en la frontera entre España y Portugal «ocurrió a las doce, una hora menos en Portugal», pero no «una hora antes», que implicaría que son dos sucesos separados una hora. Otro ejemplo puede ser el cierre de los colegios electorales en Canarias: también cierran a las ocho (en la hora local), lo que significa que los colegios del resto de España cierran una hora antes.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...