gripalizar

Recientemente el presidente del Gobierno español ha usado la palabra gripalizar al referirse a la enfermedad por coronavirus. Algunos medios ya la usan de forma repetida. Quería saber si está bien.

Este verbo, posiblemente creado a partir del adjetivo gripal y el sufijo -izar (como ocurre con adverbializar o comercializar) o quizá del sustantivo gripe, el interfijo -al- y el sufijo -izar, está bien formado, igual que el sustantivo derivado de él, gripalización.

Estos términos se están utilizando en ejemplos como «¿Qué es ‘gripalizar’ la covid-19 y qué supondría esta medida?» o «España está evaluando la evolución del virus hacia una enfermedad endémica o gripalización, en lugar de una pandemia, que es lo que se ha vivido hasta ahora», que se pueden considerar correctos.

El uso de las comillas, aunque es innecesario, no resulta censurable si se desea indicar la novedad de las voces o su sentido figurado, ya que no se refiere a convertir la covid en gripe, sino a hacer una vigilancia centinela de la covid similar a la que se hace para la gripe.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...