| | | |

ágora, acrópolis (género)

Me gustaría confirmar el género de la palabra «acrópolis». Veo que se usa en masculino y en femenino. ¿Quizá es que palabras como «ágora» o «acrópolis» han de usarse con un determinante masculino para evitar una cacofonía?

Tanto ágora como acrópolis son palabras femeninas de origen griego.

«Ágora» sí se utiliza con la forma el del artículo en singular (el ágora, pero las ágoras) porque la a inicial es tónica (como ocurre, por ejemplo, con «el agua»), pero no «acrópolis» (la acrópolis) pues la tónica es la primera o.

No obstante, se recuerda que en el lenguaje deportivo, concretamente automovilístico, es habitual encontrar ejemplos como «Repitió luego victoria en el Acrópolis» o «El Acrópolis vuelve a sus fechas habituales», en los que el artículo masculino se refiere al sustantivo rally que se está elidiendo.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...