| | | |

extubar / desintubar

En las noticias sobre la COVID-19 he oído hablar de «desentubar» y «extubar» a pacientes que ya no necesitan respiración asistida, ¿son correctos estos términos?

Sí, ambos son correctos, aunque extubar es el término más utilizado en el ámbito médico. Según el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina es ‘retirar un tubo o una cánula previamente insertados en un conducto, en un órgano hueco o en una cavidad orgánica’.

La misma obra ofrece como sinónimos desintubar y descanular, igualmente válidos, pero empleados en menor medida. Respecto a desentubar, es también una formación correcta, aunque el uso de esta palabra es escaso.

En definitiva, aunque los tres términos son válidos, el más recomendable es extubar.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...