Los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación y que suelen leerse inclinando la cabeza: :-), ;-) o :-(. En cambio, los emojis son pequeñas figuras en color con valor simbólico: . La palabra emoji proviene del japonés, lengua en la que se pronuncia como /emóyi/.
Pese a esa distinción original, en el uso general es frecuente y aceptable utilizar emoticonos para referirse a todos esos símbolos.
En el caso de emoji, entre los hispanohablantes alternan dos pronunciaciones: con el sonido /j/ (/emóji/) y con el sonido /y/ original (/emóyi/).
• Si se pronuncia como /emóyi/, lo adecuado es emplear la adaptación a la ortografía española emoyi, en redonda, o bien escribir emoji en cursiva como un extranjerismo no adaptado.
• Si se pronuncia /emóji/, lo apropiado es escribir emoji (voz ya recogida en el Diccionario de la lengua española) en redonda como una forma ya adaptada en la que coinciden grafía y pronunciación.
Lo mismo se aplica a derivados como animoji y memoji, para los emojis personalizados.
Tengo una duda, que es una curiosidad, y me gustaría que me la resolvieran:...
¡Hola!
¿Has buscado tu duda en nuestra web?
Si no la encuentras, rellena este formulario:
Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.OkMás información