| | | |

bienvenida / bien hallado

Desde hace tiempo, mantengo una discusión sobre la corrección de la expresión «bien hallado», en respuesta de una supuesta mujer a la que un hombre saluda con un «bienvenida». ¿Sería «bien hallado» o «bien hallada»? ¿Y se escribe así, en dos palabras («bien hallado, da») o en una («bienhallado, da»)?

En este caso debe emplearse el masculino, porque la mujer se está dirigiendo a un hombre: bien hallado. Si la persona que le da la bienvenida fuera otra mujer, lo adecuado sería usar el femenino: bien hallada. Si fuesen varias mujeres, también el femenino, esta vez en plural: bien halladas. Y si fueran varios hombres o una mezcla de hombres y mujeres, el masculino plural: bien hallados.

Por otro lado, en el Diccionario de la lengua española y en el diccionario Clave, se recoge la escritura en dos palabras: bien hallado, da; sin embargo, siguiendo el patrón de términos como bienvenidobienhumorado, bienhechor, etc. y tal y como figura en diccionarios como el Diccionario de uso del español, de María Moliner, y el Diccionario general, de la editorial Vox, podría redactarse en una sola: bienhallado, da.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...