| | | |

badila

Cuando se usaban los braseros de carbón o de cisco para mover y recoger las brasas se utilizaba la badila. ¿Es correcto ese término? Por otra parte «dar la badila» ¿de dónde viene?

En el Diccionario académico, badila remite a badil, que se define como ‘paleta de hierro o de otro metal, para mover y recoger la lumbre en las chimeneas y braseros’.

La expresión dar la badila que apenas se emplea, a diferencia de otra parecida, dar la barrila, que como dar la lata, dar la brasa, dar la murga… son formas coloquiales de expresar que a alguien se le molesta o aburre con cosas inoportunas o con exigencias continuas.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

refortalecer

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...