aumentar un porcentaje (significado)

¿Pueden aclararme cuál es el significado de expresiones como aumenta el cien por cien, el doscientos por cien, etc.? Lo pregunto porque el otro día oía que en cierto país había subido el precio de la gasolina un 400 por ciento y al mismo tiempo decían que se había multiplicado por 4.

El hecho de que se esté hablando de un aumento o una subida implica que se está añadiendo una cantidad a otra. En el caso concreto que da, se expresa que a una determinada cantidad se le añade el 400 % de esa misma cantidad; por ejemplo, si el precio era originalmente de 1000, el 400 % de este es 4000, y, si a 1000 se le añade 4000, obtenemos 5000.

Lo mismo se aplica a otros porcentajes: una subida del 0 % quiere decir que la cantidad original no cambia, lo que matemáticamente se puede expresar diciendo que se multiplica por 1. Si sube un 100 %, se multiplica por 2, y así sucesivamente; en consecuencia, si sube el 400 %, se multiplica por 5, no por 4.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...

decimoquinta

Me gustaría saber cómo se escribe la expresión «la decimoquinta», en alusión al Real...

zamak / zamac

¿La aleación conocida como zamak debe terminar en ka o es preferible que acabe...