alguienes / álguienes

Acabo de escuchar el término alguienes, en plural, y no sé hasta qué punto es correcto, y, de ser así, en qué contextos se podría utilizar.

De forma general, el pronombre alguien no tiene una forma plural según la Nueva gramática de la lengua española. Por esto, el ejemplo «Álguienes ha/han venido a vernos» no sería correcto.

Sin embargo, de manera excepcional, puede utilizarse de manera sustantivada en frases como «Esos álguienes a los que me refiero se encargarán de realizar las principales medidas que hemos acordado». En este caso, álguienes se escribe con tilde puesto que se trata de una palabra esdrújula.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...