| | |

acentuación de las abreviaturas

¿Existe alguna norma ortográfica en las acentuaciones de las abreviaturas? Suelo encontrar que la abreviatura de área, que es a., no se acentúa, y la de página, que es pág., sí. Me surge la duda al usar la de ácido, pero no encuentro ninguna explicación de por qué unas se acentúan y otras no.

Las abreviaturas se tildan en la letra en la que se tilda la palabra sin abreviar: de página, pág., de administración, admón., etc. Ese sería el caso de ácido (ác.). Lo mismo se aplica a los nombres propios: de Ángel, Á.

Los símbolos de unidades físicas no son abreviaturas, sino entidades matemáticas que se escriben conforme a ciertas normas internacionales, siempre sin punto: kg es el símbolo del kilogramo, a es el símbolo de área, es el de metro cuadrado, etc. Si se quisiera abreviar la palabra área, pero no como unidad de superficie, sí sería adecuado escribir la tilde (y el punto abreviativo): á.

Las siglas, que se escriben con mayúsculas y sin puntos, no llevan ningún acento, aunque lo lleve la letra que se ha tomado para la sigla.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...