Es sábado por la noche y dos amigas acaban de salir de una discoteca de la ciudad. Una de ellas le dice a la otra que quiere un kebab (con la fuerza de voz en la a). La otra le dice que a ella también le apetece, pero que no entiende por qué lo ha pronunciado así. Estuvieron un rato debatiendo sobre esta cuestión, pero no llegaron a ningún acuerdo y se fueron a comerse una hamburguesa. ¿Cuál sería la pronunciación adecuada?

El 82 % votó por la acentuación aguda, y el 18 % restante se decantó por la opción llana o grave

Aprovechamos la encuesta que realizamos cada dos semanas en nuestra cuenta de Instagram para preguntarles a nuestros seguidores sobre esta cuestión: ¿para ellos es kebab una voz llana o aguda? Mientras que la gran mayoría indicó que era aguda (/kebáb/), un 18 % votó por la pronunciación llana o grave (/kébab/). Para aludir a la ‘masa de carne picada que, ensartada en una varilla, se asa haciéndose girar ante una fuente de calor’, el diccionario académico recoge kebab, sin tilde, por lo que la acentuación asentada es aguda. Si fuera llana, se escribiría con tilde en la e, pues termina en una consonante distinta de n o s.

De nuevo queremos darles las gracias a todos los que participan en este tipo de encuestas que, aunque no tienen un fin científico, nos ayudan a conocer mejor las palabras o expresiones que emplean los hablantes que nos siguen.