Cuando alguien va a un restaurante a comer, lo último en lo que piensa es en cómo se pronuncia tal o cual plato, pues el hambre voraz que tiene es lo único que se le pasa por la cabeza. Sin embargo, algo se activa en su cerebro cuando escucha que el camarero le pregunta, por ejemplo, si querrá unas bolas de falafel para acompañar el humus. ¿Pero ese plato no se llamaba faláfel?

El 61 % de los encuestados se decantó por falafel, mientras que el 39 % restante escogió faláfel

Está claro que una tilde no va a cambiar que tu plato de faláfel pase a ser un plato de croquetas, pero, como el saber no ocupa lugar, puedes seguir leyendo este artículo para tener más información sobre esta voz. La mayoría de los consultantes que respondieron a nuestra encuesta de Instagram pronuncian falafel como aguda (y, por lo tanto, escrita sin tilde). Sin embargo, hay quienes dicen faláfel, palabra llana y escrita con tilde por terminar en consonante distinta de ene o ese.

El Diccionario de la lengua española señala que, con el significado de ‘plato típico de la cocina árabe y del Oriente Medio, consistente en bolas fritas de pasta de garbanzos u otras legumbres aliñada con cebolla, ajo, cilantro o perejil y especias’, pueden emplearse ambas grafías, aunque da preferencia a la grave por ser la etimológica. Por lo tanto, y dado que ambas son válidas, se recomienda adecuar la escritura a la pronunciación que se quiera reflejar. En cuanto al plural, el de faláfel es faláfeles y el de falafel es falafeles.

Queremos recordar que estas encuestas no tienen ningún fin científico, pues solamente nos ayudan a conocer qué términos o expresiones emplean los hablantes que se animan a participar.