Seguramente todos tenemos un plato favorito que podríamos comer sin parar y por el que podrían llamarnos comilones (¿o se dice comelones?).
Una amplia mayoría (80 %) votó por comilón. El 20 % restante se decantó por comelón
La semana pasada nosotros también estábamos hambrientos de conocimiento lingüístico y aprovechamos nuestra encuesta de Instagram para preguntar por la palabra que se emplea, en registros coloquiales, para aludir a alguien ‘que come mucho o desordenadamente’. Aunque la mayoría de los votos fueron para comilón, también hubo gente que se decantó por el término comelón.
Todas las personas que votaron estaban en lo cierto en su respuesta, pues tanto comilón como comelón están registradas en el diccionario académico con ese sentido, si bien la segunda es más frecuente en algunas zonas de Hispanoamérica.
La misma diferencia se da en los sustantivos que se refieren a una comida copiosa o abundante: una comilona o una comelona.
Queremos recordar que, aunque estas encuestas no tienen ningún fin científico, nos ayudan a descubrir qué términos usan los hablantes que se animan a participar. Agradecemos las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en las próximas.