Recordamos que la inclusión de estas voces en nuestro oteador no implica una censura o una aceptación, sino solo un registro de cómo hacen evolucionar el léxico los hablantes.

⇒ Hay partidos de fútbol con resultados tan desastrosos que pueden llevar a que el técnico o entrenador dimita o sea destituido. Es un partido o un resultado sacatécnico, es decir, que saca al técnico del equipo.

⇒ Un término científico que tiene su origen en español es escutoide, que designa una forma geométrica parecida a un prisma y que se acuñó originalmente como una broma a partir del apellido de uno de sus descubridores en la naturaleza, Luis M. Escudero, con el añadido del sufijo -⁠oide, que expresa forma. Recientemente se ha podido observar su formación en embriones.

⇒ Más de una vez hemos experimentado, sobre todo en los aviones o al subir un puerto en automóvil, un barotrauma, que es el taponamiento de los oídos debido al cambio de presión del aire. El elemento baro- lo encontramos también en barómetro.

⇒ Un microsueño es un brevísimo periodo (de apenas unos segundos) en el que pasamos a estar dormidos sin siquiera darnos cuenta de ello. Es la causa de un buen número de accidentes, como el de un camión que volcó hace unas semanas en Colombia.

⇒ La palabra que se tiene en la punta de la lengua… Para este fenómeno tan corriente hay un término: letológica. Su formación es de raíces griegas, pues léthe es ‘olvido’ y lógos es ‘lenguaje o palabra’.

⇒ A los agentes estresantes, como el ruido, un conflicto laboral, los preparativos de una boda…, se les está llamando estresores. Mientras que estresante solo funciona como adjetivo, estresor se emplea sobre todo como sustantivo. Ambos están formadas a partir de estrés con el añadido de dos sufijos de sentidos muy próximos: -⁠nte-⁠or.

Ver también

Anterior: camisetazo, agrovoltaica, prosopometamorfopsia
Posterior: blancorexia, misofonía, cariñoterapia