La inclusión en esta lista no implica una aceptación ni una censura, sino que tan solo se busca reflejar el uso y la evolución del léxico.

⇒ El veranillo es una época breve del otoño en la que hace algo más de calor. También hay inviernillos, épocas de la primavera (sobre todo cerca de Semana Santa) que son más frescas, aunque también se está diciendo de las que hay en otoño.

⇒ Con una evidente metáfora en la que las explicaciones sobran, se está llamando autobesidad o autoobesidad (adaptación del inglés autobesity) a la tendencia a crear automóviles cada vez más grandes, sobre todo los conocidos con la sigla SUV. En diversas ciudades y países se están planteando restricciones a su uso, con medidas como la exigencia de un carné especial, una tarifa mayor para aparcar…

⇒ Las empresas unicornio han conseguido alcanzar una valoración de mil millones de dólares. Cambiando uni- por deca- se obtiene decacornio, con una valoración de diez mil millones de dólares.

⇒ La voz valor suele tener connotaciones positivas. Con el prefijo dis-, que tiene entre sus sentidos el de negación o contrariedad, aparece disvalor, que expresa no tanto la ausencia de un determinado valor como la existencia del opuesto o su exageración. La avaricia o la temeridad se pueden considerar disvalores relacionados con el ahorro y la valentía, respectivamente.

⇒ Los hijos y otros familiares de personas célebres se aprovechan en ocasiones de ese parentesco para su propio beneficio. Aunque no es exactamente nepotismo, en inglés se está empleando el acrónimo nepobaby, que se está adaptando al español como nepohíjo (aunque no siempre son los hijos) y nepobebé o nepobebe (aunque el español bebé o bebe se restringe a los niños de muy corta edad, lo que no ocurre con el inglés baby).

⇒ Mediante la huella vocal de cada persona, es decir, sus patrones sonoros, podemos distinguir quién nos habla. Unos investigadores han determinado, por primera vez, la existencia en otro animal de una huella vocal por individuo, más en concreto en las cotorras argentinas.

Ver también

Anterior: inviernillo, autobesidad, decacornio…
Posterior: lache, unidígito, inobtanio