Existen dos formas para «romper» internet: una es que todos, pero todos en serio, nos pongamos de acuerdo y de un día para el otro dejemos de enlazar. La otra es que, de nuevo, lleguemos a ese consenso unánime e imposible, y dejemos de clasificar la información que producimos, consumimos y hacemos circular.
Cualquiera de esas dos situaciones sería una catástrofe para los contenidos digitales. Y puntualmente para las noticias.
El hipertexto es un arma de construcción colaborativa. Los tags —o etiquetas—, que son una forma específica derivada del hipertexto, son indispensables para escribir en la web y para la producción de contenidos en otros formatos, como en video.
Los enlaces y los tags son las dos tecnologías más poderosas con las que contamos los periodistas para trabajar en internet. Son clave para que el contenido que producimos y publicamos agregue valor a la experiencia de la audiencia.
En los talleres que damos a los redactores y editores de distintos medios online en América Latina, siempre proponemos diez premisas básicas para enlazar y otras diez para etiquetar la noticia en la web. A continuación, una versión actualizada a octubre de 2010 adaptada en Buenos Aires.
Enlaces
- Si no vas a poner links, no publiques la nota. Sin links, internet no tiene sentido.
- Como método general, añadir enlaces es tan parte de la noticia como el titular.
- Usá enlaces internos para complementar los párrafos de la nota y ofrecer background sin extender mucho el texto.
- Usá enlaces externos para añadir información relacionada con el tema.
- No enlaces dos o tres líneas de texto seguido.
- Tus enlaces deben ser precisos y abarcar solo el texto que hace referencia al contenido de la página vinculada.
- Priorizá los enlaces a las notas de tu sitio y a tus blogs.
- Luego de publicar la nota, verificá que los enlaces no estén rotos y que lleven a la web que deseas.
- Enlazá a la competencia si es necesario, previa coordinación con tu editor.
- Recordá: los enlaces ubican mejor tu nota en los buscadores.
Etiquetas
- Más es mejor.
- Usá mayúsculas donde corresponda.
- Usá tildes y ñ.
- Separá los tags siempre con comas.
- Usá palabras que describan el tema, muy específicas, concretas, precisas.
- Pensá en qué palabras usarías para buscar información en Google sobre el tema que estás escribiendo, y colócalas como tags.
- Coordiná con el equipo qué tags y qué variantes usar para cada tema/personaje.
- Taggear secciones, protagonistas, nombres propios, casos, disciplinas, lugares, etc. Esto permitirá segmentar/mapear el contenido actual e histórico con distintos criterios y reutilizarlo en el futuro con otros propósitos.
- Los tags son múltiples puertas de entrada al contenido.
- Los buscadores aman las tags.